informe sobre enfermedades raras para mantenerse actualizado
domingo, 1 de abril de 2012
El Síndrome de ASPERGER en adultos
A. Definición
DSM – IV (1994):
Trastornos Generalizados
del Desarrollo
1. Síndrome autista
2. Síndrome de Rett
3. Trastorno desintegrativo de
la infancia
4. Síndrome de Asperger
5. Trastorno generalizado del
desarrollo no especificadoA. Definición
9 Hans Asperger, 1944
9Psicopatía autista:
Personas con:
- Inteligencia normal
- Deterioro cualitativo de la interacción social
- Comportamientos extraños
- Sin retrasos en el desarrollo del lenguaje
A. Definición
Trastorno en el desarrollo neurológico
Inicio en los primeros años de vida
Disfunción de estructuras cerebrales y sistemas concretos del cerebro que derivan en conexiones neuronales distintas a las neurotípicas.
a. Estilo Cognitivo
b. Empatía
c. Relaciones y HH.SS
d. Limitada gama de
intereses
e. Torpeza motora
Diferencias cualitativas vs. cuantitativas
B. Características
9 Inteligencia normal (alta en muchos casos)
9 Apariencia física normal
9 Dificultades en la interacción social:
1. Dificultad para identificar e integrar claves y reglas sociales
que regulan la interacción.
2. Falta de empatía y reciprocidad social y emocional.
3. Incapacidad para desarrollar amistades apropiadas para su
nivel de desarrollo (concepto de amistad).
4. Poca conciencia de las claves no verbales (lenguaje corporal,
expresión facial).
Pocas habilidades de comunicación:
1. Habla y uso del lenguaje fluido.
2. Dificultades en habilidades básicas de comunicación.
3. Tendencia a ser pedante y a tener una prosodia inusual.
4. Interpretar el lenguaje literalmente.
9 Intereses limitados:
1. Desarrollan intereses especiales, con una intensidad y una
focalización inusual.
2. Prefieren rutinas, consistencia y monotonía. (ansiedad ante el
cambio).
Dificultades con la organización del tiempo y las tareas
9 Dificultades a la hora de explicar pensamientos e ideas
con el habla
9 Torpeza motora
9 Problemas con habilidades motoras finas (caligrafía,
manualidades…)
9 Hipersensibilidad auditiva, táctil
9 Dolor y temperatura
Dificultades con la organización del tiempo y las tareas
9 Dificultades a la hora de explicar pensamientos e ideas
con el habla
9 Torpeza motora
9 Problemas con habilidades motoras finas (caligrafía,
manualidades…)
9 Hipersensibilidad auditiva, táctil
9 Dolor y temperatura
F. Evaluación
AREAS IMPORTANTES
1. Social
2. Pareja
3. Laboral
4. Ocio
5. Estado anímico
6. …EN S.A
1. Habilidades/competencias sociales (interacción social
recíproca, comunicación no verbal, empatía…)
2. Perfil Cognitivo (déficits y aptitudes)
3. Lenguaje (pragmática y peculiaridades)
4. Movimientos y coordinación (torpeza motora)
Técnicas de Evaluación
1. Observación
2. Auto-registros
(adaptados)
3. Test & Cuestionarios:
a) ASQ
b) EQ
c) BDI
4. Entrevista: libre y estructurada
Tratamiento
9 Objetivos Generales
1. Desarrollar y/o aumentar las habilidades
sociales, así como la calidad de las relaciones interpersonales.
2. Desarrollar la competencia emocional y mejorar las habilidades de manejo
emocional.
3. Desarrollar y favorecer el uso de estrategias
adecuadas para el manejo de la ansiedad, ira o frustración
Conocimiento de su problemática.
2. Mejora del estado de ánimo.
3. Mejora de la autoestima y autoconfianza.
4. Mejorar la conciencia emocional propia y ajena (empatía).
5. Disminución del nivel basal de activación fisiológica.
6. Mejorar el autocuidado (alimentación, higiene personal,
ejercicio…).
7. Aumentar reforzadores.
8. Disminuir las evitaciones ante la exposición a emociones y/o afectividad.
9. Mejorar la asertividad y habilidades sociales.
10. Incrementar la red social.
11. Mejorar las habilidades de solución de problemas.
12. Flexibilizar normas y creencias.
13. Incrementar el número de comportamientos espontáneos o no planificados y su tolerancia a la novedad y/o los cambios en la rutina.
Tratamiento
Técnicas
1. Fase psico-educativa
2. Entrenamiento en HHSS y asertividad
3. Entrenamiento en identificación y manejo de emociones (ayudar a la
persona, con apoyo visual, a poner nombre a sus propias emociones y
saber identificarlas tanto en él como en otros; aprender a canalizar y valorar alternativa
Entrenamiento en solución de problemas y manejo de conflictos.
5. Entrenamiento en relajación y pautas de autorregulación para situaciones de alta activación
emocional (Jacobson, relajación de emergencia y respiración abdominal).
6. Clarificación de valores personales y planificación de metas.
7. Ejercicios de dramatización, con y sin cambio de roles, de situaciones o temas que le generan confusión.
8. Exposición gradual a cambios en la rutina y/u obsesiones y compulsiones.
9. Entrenamiento en identificación de estímulos desagradables para el propio individuo y puesta en marcha de estrategias adecuadas para amortiguarlos.
Facilitadores:
1. Empleo de apoyos visuales.
2. Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
3. Buena Alianza Terapeutica.
4. Descomponer las tareas en pasos más
pequeños.
5. Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
6. Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago
y el premio.
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