domingo, 1 de abril de 2012

El Síndrome de ASPERGER en adultos

A. Definición DSM – IV (1994): Trastornos Generalizados del Desarrollo 1. Síndrome autista 2. Síndrome de Rett 3. Trastorno desintegrativo de la infancia 4. Síndrome de Asperger 5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificadoA. Definición 9 Hans Asperger, 1944 9Psicopatía autista: Personas con: - Inteligencia normal - Deterioro cualitativo de la interacción social - Comportamientos extraños - Sin retrasos en el desarrollo del lenguaje A. Definición Trastorno en el desarrollo neurológico Inicio en los primeros años de vida Disfunción de estructuras cerebrales y sistemas concretos del cerebro que derivan en conexiones neuronales distintas a las neurotípicas. a. Estilo Cognitivo b. Empatía c. Relaciones y HH.SS d. Limitada gama de intereses e. Torpeza motora Diferencias cualitativas vs. cuantitativas B. Características 9 Inteligencia normal (alta en muchos casos) 9 Apariencia física normal 9 Dificultades en la interacción social: 1. Dificultad para identificar e integrar claves y reglas sociales que regulan la interacción. 2. Falta de empatía y reciprocidad social y emocional. 3. Incapacidad para desarrollar amistades apropiadas para su nivel de desarrollo (concepto de amistad). 4. Poca conciencia de las claves no verbales (lenguaje corporal, expresión facial). Pocas habilidades de comunicación: 1. Habla y uso del lenguaje fluido. 2. Dificultades en habilidades básicas de comunicación. 3. Tendencia a ser pedante y a tener una prosodia inusual. 4. Interpretar el lenguaje literalmente. 9 Intereses limitados: 1. Desarrollan intereses especiales, con una intensidad y una focalización inusual. 2. Prefieren rutinas, consistencia y monotonía. (ansiedad ante el cambio). Dificultades con la organización del tiempo y las tareas 9 Dificultades a la hora de explicar pensamientos e ideas con el habla 9 Torpeza motora 9 Problemas con habilidades motoras finas (caligrafía, manualidades…) 9 Hipersensibilidad auditiva, táctil 9 Dolor y temperatura Dificultades con la organización del tiempo y las tareas 9 Dificultades a la hora de explicar pensamientos e ideas con el habla 9 Torpeza motora 9 Problemas con habilidades motoras finas (caligrafía, manualidades…) 9 Hipersensibilidad auditiva, táctil 9 Dolor y temperatura F. Evaluación AREAS IMPORTANTES 1. Social 2. Pareja 3. Laboral 4. Ocio 5. Estado anímico 6. …EN S.A 1. Habilidades/competencias sociales (interacción social recíproca, comunicación no verbal, empatía…) 2. Perfil Cognitivo (déficits y aptitudes) 3. Lenguaje (pragmática y peculiaridades) 4. Movimientos y coordinación (torpeza motora) Técnicas de Evaluación 1. Observación 2. Auto-registros (adaptados) 3. Test & Cuestionarios: a) ASQ b) EQ c) BDI 4. Entrevista: libre y estructurada Tratamiento 9 Objetivos Generales 1. Desarrollar y/o aumentar las habilidades sociales, así como la calidad de las relaciones interpersonales. 2. Desarrollar la competencia emocional y mejorar las habilidades de manejo emocional. 3. Desarrollar y favorecer el uso de estrategias adecuadas para el manejo de la ansiedad, ira o frustración Conocimiento de su problemática. 2. Mejora del estado de ánimo. 3. Mejora de la autoestima y autoconfianza. 4. Mejorar la conciencia emocional propia y ajena (empatía). 5. Disminución del nivel basal de activación fisiológica. 6. Mejorar el autocuidado (alimentación, higiene personal, ejercicio…). 7. Aumentar reforzadores. 8. Disminuir las evitaciones ante la exposición a emociones y/o afectividad. 9. Mejorar la asertividad y habilidades sociales. 10. Incrementar la red social. 11. Mejorar las habilidades de solución de problemas. 12. Flexibilizar normas y creencias. 13. Incrementar el número de comportamientos espontáneos o no planificados y su tolerancia a la novedad y/o los cambios en la rutina. Tratamiento Técnicas 1. Fase psico-educativa 2. Entrenamiento en HHSS y asertividad 3. Entrenamiento en identificación y manejo de emociones (ayudar a la persona, con apoyo visual, a poner nombre a sus propias emociones y saber identificarlas tanto en él como en otros; aprender a canalizar y valorar alternativa Entrenamiento en solución de problemas y manejo de conflictos. 5. Entrenamiento en relajación y pautas de autorregulación para situaciones de alta activación emocional (Jacobson, relajación de emergencia y respiración abdominal). 6. Clarificación de valores personales y planificación de metas. 7. Ejercicios de dramatización, con y sin cambio de roles, de situaciones o temas que le generan confusión. 8. Exposición gradual a cambios en la rutina y/u obsesiones y compulsiones. 9. Entrenamiento en identificación de estímulos desagradables para el propio individuo y puesta en marcha de estrategias adecuadas para amortiguarlos. Facilitadores: 1. Empleo de apoyos visuales. 2. Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. 3. Buena Alianza Terapeutica. 4. Descomponer las tareas en pasos más pequeños. 5. Ofrecer oportunidades de hacer elecciones. 6. Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

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