lunes, 19 de marzo de 2012

Fibromialgia


DEFINICION

La Organización Mundial de la Salud define a este síndrome como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletico crónico y generalizado.

La definición anterior se estableció como resultado de la Declaración de Copenhagen, reconociendo al síndrome de fibromialgia oficialmente en enero de 1993.

El término fibromialgia (Latín: fibra – fibra. Griego: mio – músculo; algia – dolor), refiere a un conjunto de trastornos comunes reumáticos no articulares, los cuales se caracterizan por dolor y rigidez de variable intensidad de los músculos, tendones y tejido blando circundante, junto a un amplio rango de otros síntomas.

GENERALIDADES

El dolor que ocasiona la fibromialgia es impredecible y varía cada día, afectando varias partes del cuerpo, entre otras, hombros, cadera, piernas, brazos, etc… Quienes sufren de este síndrome fibromialgiapueden sentir agotamiento y cansancio, ya que en varias ocasiones, son incapaces de conciliar un sueño lo suficientemente profundo, el cual les permita restaurar su cuerpo.

Si la persona que padece fibromialgia se realiza un examen físico general, dicho resultado casi siempre es normal, y la persona refleja un aspecto saludable. Sin embargo, una cuidadosa y más profunda evaluación de los músculos, revelaría zonas sensibles al tacto en lugares específicos, los cuales se denominan puntos hipersensibles o tender points.

Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo en las cuales si se ejerce presión sobre ellos, resultan dolorosas para la persona. La presencia y el patrón de estos puntos hipersensibles, diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

Con respecto a las estadísticas, se calcula que el síndrome de la fibromialgia es padecido entre el 3% y el 6% de la población mundial, afectando más a las mujeres que a los hombres, y si bien es más común entre individuos de 20 a 50 años de edad, existen casos de gente más joven e incluso niños.

ETIOLOGIA

En lo que respecta a la etiología del síndrome de fibromialgia, las causas no son claras hasta hoy en día. Existen diferentes teorías, las cuales algunas sostienen que puede ser causado o agravado por estrés físico o mental, excesiva exposición al frío o la humedad, padecer una enfermedad reumática o contar con un sueño deficiente. Hay quienes piensan que puede existir alguna predisposición genética.

En muchos casos, la afección comienza luego de algún acontecimiento puntual (infecciones bacterianas o víricas, accidentes, separación matrimonial, pérdida de empleo, fracaso profesional, etc…). Dichos acontecimientos producen en los protagonistas alteraciones emocionales, pudiendo llevar a la ansiedad y la depresión, reacciones al malestar vivido, que puede provocar la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLINICAS – SIGNOS Y SINTOMAS

Dolor y agotamiento.
Depresión o ansiedad
Entumecimiento (rigidez en los músculos, especialmente al despertar o frente a cambios de clima).
Dolor de cabeza o de cara (manifestado por las áreas del cuello, hombros o zona temporomandibular, migrañas, tensión…)
Trastornos digestivos (malestar estomacal, estreñimiento o diarrea).
Vejiga irritada (necesidad de orinar con urgencia, sin presentar infección urinaria).
Parestesia (cosquilleo, sensación de hormigueo en extremidades).
Dolores de pecho.
Problemas de memoria (dificultades en concentración, lapsos de memoria, confusión al hablar o escribir).
Manos y pies fríos (sensación inusual de frío en las extremidades, a veces acompañado por cambios de coloración).
Desequilibrio (problemas de equilibrio o mareos).
Mayor sensibilidad (aparición de alergias a sustancias que antes no reaccionaba, sensibilidad al ambiente, luz, ruido, olores. Los cambios de temperatura afectan al paciente agudamente).
Trastornos del sueño (abundantes pesadillas, sueño no reparador…)
Movimientos paroxísticos (movimientos periódicos anormales de las extremidades).
Resequedad de ojos y boca.
Zumbidos y campanilleos en los oídos.
Alteraciones de la visión.
Incoordinación motora.

DIAGNOSTICO

Para poder realizar un correcto diagnóstico, el médico debe tener en cuenta la historia clínica del paciente, los síntomas, estudios y análisis realizados.

En el caso de la fibromialgia, el diagnóstico es diferencial, es decir que se deben descartar otras patologías de sintomatología similar (enfermedades reumatológicas: artrosis, artritis reumatoidea, lupus, espondiloartropatías… – enfermedades neurológicas: mielitis transversa, esclerosis múltiple, polineuropatías periféricas…).

Es considerado que puede haber fibromialgia cuando al aplicar una presión de 4 kg., sobre cada punto hipersensible (o tender point), el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. El dolor causado al ser presionados, no deben transferirse a otra parte del cuerpo. Otro requerimiento es que el dolor haya estado presente por al menos 3 meses.

TRATAMIENTO

Actualmente no existe un tratamiento que cure definitivamente el síndrome de fibromialgia, por lo que los tratamientos apuntan a aminorar los síntomas.

Entre los más recomendados están los medicamentos para la disminución del dolor y mejoría del sueño, el uso de programas educativos que ayuden a comprender y controlar la enfermedad, psicoeducación y técnicas de relajación para el alivio de la tensión muscular y la ansiedad.

Diversas investigaciones afirman que el uso de la hipnosis mediante la hipnoterapia refleja buenos resultados en los pacientes. Es sabido ya que en la mayoría de las enfermedades, el tratamiento basado únicamente en medicación es insuficiente.

Al aplicar la hipnosis como técnica cognitivo-conductual en el tratamiento de pacientes con fibromialgia, se puede observar una gran mejoría del cuadro clínico, doloroso y afectivo.

El hecho de llevar a cabo un trabajo multidisciplinario, en el cual la hipnosis forme parte de él, le brinda facilidad al paciente a afrontar diferentes situaciones y/o factores estresantes, al mismo tiempo que reduce el dolor, la medicación y la ansiedad y depresión, mientras que aumenta la actividad y el ejercicio, y mejorando la postura corporal.

PRONOSTICO

Es muy frecuente que la enfermedad tome aspecto de cronicidad, o que recurra a intervalos de intensidad variable.

No existen pruebas de que la fibromialgia aumente el índice de mortalidad poblacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario